El terror es un género disponible en todos los medios creativos, ya sea literatura, cine, pintura y, por supuesto, videojuegos. Por ello, nos centraremos en qué es el terror en el mundo de los videojuegos.
Un poco de historia de los juegos de terror.
Para empezar a hablar de terror en los videojuegos, tenemos que remontarnos a principios de los años 80. En aquella época, existían juegos de acción con temática de terror. Si bien los juegos de terror en sí aún no existen, ya estamos viendo elementos de juego típicos del género. Lanzado en el Atari 2600 en 1981, Amityville Horror ya tenía algunos de los elementos característicos de los videojuegos de terror (particularmente el survival horror), como favorecer los acertijos sobre la violencia de los juegos de acción. El resto de la década incluyó otros juegos con temática de terror. Era principalmente Castillovania, pero seguía siendo un juego de acción con temática de terror.
En 1992, Infogrames desarrolló The Amityville Horror, un juego que ahora se considera el padre del survival horror. En este juego, el personaje debe resolver acertijos y encontrar llaves ocultas en un entorno 3D. Cuando se enfrentan a monstruos, los jugadores también pueden luchar contra ellos, pero suele ser más eficaz huir de ellos, sobre todo porque hay monstruos que no pueden ser derrotados. Los juegos de terror y supervivencia entraron en una época dorada en 1996 con el lanzamiento de Resident Evil de Shinji Mikami. El juego comienza a implementar «códigos» de terror de supervivencia, como munición limitada, cámaras fijas y un número limitado de puntos de guardado. Mientras tanto, otros juegos como Silent Hill se centran en atmósferas oscuras y viscerales para reforzar la naturaleza opresiva del universo.
En la década de 2000, el survival horror volvió a desafiar a juegos de acción como Resident Evil 5, ofreciendo más munición y más invitaciones a volarlo todo. Antes de mirar los juegos de la década de 2010, vale la pena cuestionar las mecánicas utilizadas para asustar a la gente.
¿Pero cómo asustar?
El videojuego de terror es ante todo un estilo de juego donde la atmósfera es de crucial importancia, en ningún momento el jugador tiene que decirse a sí mismo «Estoy a salvo». Se utilizan varios procesos para lograr este resultado. En primer lugar, hay una iluminación especial, a menudo oscura, para hacer que el entorno del jugador sea inmediatamente opresivo, porque no puede ver lo que le espera al doblar la esquina de un pasillo. Además, los colores oscuros y los escenarios compartimentados, como un pasillo o un edificio abandonado, refuerzan la opresión que experimenta el jugador porque no hay ningún lugar al que escapar. La música también contribuye en gran medida a crear una atmósfera aterradora. Los compositores generalmente utilizan instrumentos de cuerda que tocan notas extremadamente bajas (contrabajo o violonchelo) para transmitir una fuerte opresión.
De hecho, se pueden escuchar notas muy bajas en todas partes de nuestro cuerpo. Junto con estas notas bajas, los compositores suelen utilizar instrumentos menos apremiantes, como la flauta o el violín, que tocarán notas altas en marcado contraste con el ritmo grave del contrabajo.
En pocas palabras, la música de los videojuegos de terror se basa principalmente en la disonancia y la variación cromática, que es una progresión de notas en forma de semitono ascendente o descendente. La forma en que se nos cuenta la historia del videojuego también puede servir para que el ambiente sea opresivo. El hecho de que la historia esté representada en forma de cuadernos o notas, a menudo incompletas, permite empujar al jugador a buscar y, por tanto, exponerse a lugares donde acecha el peligro para poder comprender un poco más lo que sucede. sucediendo sucedió en el escenario.
Estos juegos que juegan con los códigos impuestos por el género.
Lo que pudimos ver anteriormente es solo una especie de lista de lo que más nos encontramos en los juegos de terror, por supuesto hay juegos que no utilizan sus códigos para destilar el miedo de nuestra imaginación de una forma u otra. En el Somos unos pocos felices En el juego creado por Compulsion Games, el miedo está más en el lado distópico del trabajo, la idea de una sociedad perfecta donde consumimos drogas constantemente.
En el Aislamiento alienígena, el principio del aterrador enemigo invencible se lleva al extremo al hacernos enfrentar a un extraterrestre al que no podemos matar y al que tendremos que competir en ingenio para poder escapar de él, en una base espacial. La década de 2010 trajo una especie de viento refrescante al género. horror de la supervivencia. Por supuesto, algunos juegos principales como Resident Evil y sus últimos episodios, reconectaron de manera sólida con los juegos de acción, pero sin embargo, estos años nos permitieron tener juegos que permitieron horror de la supervivencia y otros juegos de terror sean poco más que momentos de miedo.
Finalmente, ¿qué valor añadido aporta el género de terror a los videojuegos?
El género de terror es casi tan antiguo como los propios videojuegos y ha pasado por muchos cambios desde sus inicios. Con sus temas simples, los juegos de terror se han convertido a lo largo de los años en un género con una sólida base de fanáticos. Para mí, este éxito no se debe sólo a que nos gusta pasar miedo, sino también a que los monstruos son geniales. En mi opinión, los videojuegos de terror y sus subgéneros nos permiten contar historias diferentes, no historias de un héroe derrotando a cualquier oponente a través del coraje y una espada gigante, sino historias de nosotros, simples mortales, enfrentándonos a algo aterrador. Tenemos.
Estas son cosas que están más allá de nosotros y que normalmente nunca entenderíamos, y eso es genial para mí. No importa cuál sea nuestro propósito al jugar juegos de terror, nunca somos realmente indiferentes a este tipo de juegos, y creo firmemente que esta es la mayor fortaleza de los juegos de terror. Siempre haciendo que los jugadores sientan emociones, de forma más intensa que otro tipo de videojuegos. ¿Y qué piensas de los videojuegos de terror? ¿Será esta una experiencia de videojuego que valga la pena?
¿Qué juegos puedes recomendar? ¡Cuéntanoslo todo en los comentarios!