Juegos de terror: por qué nos gusta tener miedo


Los juegos que jugamos son un reflejo de nuestro estado de ánimo inmediato. Esto último nos ayudará a decidir si queremos jugar a un juego multijugador para socializar, a un juego difícil para poner a prueba nuestras habilidades o a un juego tranquilo para relajarnos. Elegimos nuestro entretenimiento por las emociones que nos trae. Pero en el caso de los juegos de terror, que parecen provocar sólo ansiedad y miedo, ¿qué nos impulsa a jugarlos? Averigüemos juntos.

¿El terror te permitiría desarrollar nuevas habilidades?

El género de terror está lleno de nuestros miedos más oscuros. Desde lo apasionado hasta lo tenso, todo está diseñado para asustarnos. Cuando nos topamos con este juego por primera vez, nos sentimos impotentes. Estamos paralizados, temerosos de seguir adelante y entender lo que el juego tiene para ofrecernos. Incluso cuando vivimos situaciones aparentemente de pesadilla, los estudios continúan agregando más trucos a su repertorio para asustarnos.

Pero es en estas situaciones estresantes donde encontramos nuestra mayor satisfacción. de modo que ? Cuando llegue una amenaza, actúa como tu monstruo. Alien Isolation podría atraernos en nuestra primera cita. Pero poco a poco aprenderemos a superar el peligro utilizando cebo o escondiéndonos en el armario. Siempre que se elimina una amenaza, sentimos una sensación de alivio y satisfacción. Dominamos las cosas desagradables que el juego puede hacernos y nuestra confianza crece.

Ya sea en los juegos o en la vida real, este control y confianza serán útiles en cualquier situación estresante que podamos encontrar en el futuro. De hecho, cuanto mejor respondamos a las amenazas, es menos probable que nos sintamos abrumados por el miedo y la ansiedad. Es mucho más fácil poner a prueba tus límites en el entorno seguro de un juego que en la vida cotidiana. La teoría se probó en pacientes que padecían trastornos de ansiedad y trastorno de estrés postraumático mediante un juego de realidad virtual. No hice nada. Este último ajusta la dificultad del juego en función de nuestro ritmo cardíaco. Cuanto mayor sea nuestro pulso, más difícil y brutal se vuelve el juego. Pero por el contrario, si el jugador puede controlar sus emociones y mantener la calma, el juego se vuelve más fácil. Las investigaciones actuales no tienen suficientes resultados para respaldar su autenticidad, pero el juego parece ayudar a los pacientes a largo plazo. Nos ayuda a disfrutar el momento presente y nos permite centrarnos menos en el miedo y la ira.

El terror se inspira en la sociedad.

En la década de 1950, los temores a la energía química y nuclear dieron lugar a películas como «El cerebro». Las décadas de 2000 y 2010 fueron los años icónicos de los zombis, y reflejaron el miedo de la sociedad moderna a las pandemias virales e incluso las críticas a la pérdida de humanidad de la sociedad.

Una teoría es que lo que nos impulsa a ver este tipo de películas es nuestra curiosidad. Si la gente se toma tan en serio el horror es porque es subversivo, está fuera de las reglas y normas de nuestra sociedad. “Ceder al miedo puede verse como una forma de protesta, o al menos de liberación de las cosas que se imponen en nuestra vida diaria”. Según un estudio de la Universidad de Aarhus, una persona que siente curiosidad por lo paranormal tenderá a ver películas. sobre fantasmas y criaturas misteriosas, mientras que una persona más cartesiana disfrutaría de películas sobre asesinos en serie y psicópatas.

Sin embargo, la mayoría de los estudiantes estaban dispuestos a pagar para asistir al estreno de una nueva película de terror que era incluso más sangrienta que lo que se mostraba en vídeo. Por lo tanto, la naturaleza ficticia de las películas de terror puede dar a los espectadores una sensación de control al crear una distancia psicológica entre ellos y la violencia que presencian. De hecho, la mayoría de las personas que han visto películas de terror entienden que los hechos que se filman no son reales. Por otro lado, hay evidencia de que los espectadores más jóvenes, que experimentan un mayor sentido de la realidad en las películas de terror, se ven afectados más negativamente por la exposición a las películas de terror.

Esto es lo que hace que los juegos de terror multijugador sean tan divertidos. Juegos como Deception o Friday the 13 nos obligan a cooperar ante las mismas amenazas. Aunque no sabíamos nada acerca de nuestros compañeros, estábamos unidos por nuestros miedos y objetivos compartidos. Los jugadores cooperaron más que cuando jugaban sin miedo.

Por ejemplo, el juego Theatre BattleBlock es un juego de plataformas en el que dos jugadores deben cooperar para llegar al final del nivel. La muerte no es realmente un castigo y sólo uno de los dos jugadores puede subir a la plataforma final para completar el nivel. Esto se sumó al carácter cómico del juego, animándonos a usar armas contra nuestros compañeros para «bromarles», aunque era necesaria la ayuda mutua para completar los niveles. La falta de amenaza (nuestros únicos enemigos son los gatos disfrazados) es un obstáculo para la cooperación.

Pero en los juegos de terror todos nos asustamos y no queremos poner a nuestros compañeros de equipo en una situación en la que no queremos estar. A través de la empatía, es más probable que los jugadores asuman riesgos para ayudar a otros. Sentimos la misma empatía cuando vemos a alguien jugando a un juego de terror. Relacionamos nuestras reacciones con la persona que vemos, lo que nos tranquiliza. Además, las respuestas de miedo observadas a menudo nos hacen reír porque es probable que reaccionemos de la misma manera. Así es como YouTubers como PewDiePie consiguen audiencias masivas jugando juegos de terror.

Si disfrutamos del terror es porque es irreal, nos ayuda a superar nuestros miedos y nos acerca a los demás. Pero ojo, todo lo mencionado anteriormente es sólo una teoría psicológica y no es universal, es posible que tengas miedo por otros motivos. Personalmente, creo que mi curiosidad por lo paranormal juega un papel importante en mi capacidad para disfrutar los juegos de terror, y la mayor parte del tiempo los juego solo en la oscuridad. ¿Qué te atrajo del género de terror? ¿Pero porque?

Ultimas Entradas Publicadas

Géneros de videojuegos: Plataformas | El origen del juego de plataformas.

Este artículo es el primero de una larga serie en la que discutiremos los géneros de videojuegos, sus desarrollos, juegos ...

Diversidad en videojuegos y streaming

Estoy intentando trabajar por una mayor diversidad e igualdad en los juegos, tanto en la industria del juego como en ...

¿Es la dificultad una barrera a la accesibilidad en los videojugos?

El nuevo juego de Hidetaka Miyazaki, Sekiro, se lanzó a principios de este año y, como todos los juegos de ...

Diversidad en videojuegos y streaming

El streaming es una de las actividades mas relacionadas con los videojuegos , por lo que creamos este contenido en ...

Género Rogue-Like es muy popular hoy en día en los videojugos

En la gran mayoría de los videojuegos, controlas a un personaje con un sistema de puntos de vida, y si ...

RNG, ¿un flagelo de los videojuegos?

Un RNG del día (generador de números aleatorios) es una herramienta que permite crear números aleatorios; el ejemplo más famoso ...

Consolas portátiles y versiones multiplataforma, el fin de una era

¿Recuerdas cuando los videojuegos venían en múltiples formatos para adaptarse a todas las consolas del mercado? Algunos juegos eran tan ...

Terapia de videojuegos | una herramienta de ayuda psicológica.

Aunque la mayoría de la gente ahora disfruta viendo televisión y películas, los videojuegos se han considerado durante mucho tiempo ...

¿Y si usáramos nuestro sentido del olfato para jugar?

El diseño de videojuegos implica principalmente la percepción auditiva y visual. Los gráficos mejoran cada año, la música se vuelve ...

¡Crear un videojuego sin experiencia es posible!

Cuando hablamos de creación de videojuegos, pensamos principalmente en grandes estudios de desarrollo de videojuegos como Ubisoft y EA Games ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *