Lo que Planet Zoo me enseñó sobre la ética y la importancia de la educación


Recientemente, mi novio me regaló una estrella del zoológico para Navidad (gracias de nuevo por leer esto). No hace falta decir que estoy emocionado de jugarlo. Lanzado el 5 de noviembre de 2019, Planet Zoo es un juego desarrollado y diseñado por Frontier Group, los creadores de Roller Coaster, Jurassic World Evolution y Elite Dangerous, en asociación con el desarrollador Planet Zoo Tycoon. Para aclarar, este artículo no es una prueba de Planet Zoo, sino una reflexión sobre ética y educación.

Los zoológicos generalmente no tienen buena reputación, ni tampoco los juegos de gestión que mantienen a los animales en jaulas. Podemos mencionar juegos como Zoo Tycoon, Ocean Park Empire, Zoo Empire, Zoo World o infinidad de juegos Flash con esta temática. Planet Zoo rectifica esta situación ofreciendo un juego que conciencia a los jugadores de la importancia de estos parques a través de modos carrera y franquicia. Claramente, esto último se implementa y gestiona para preservar la diversidad y no para obtener simples ganancias financieras.

Planet Zoo ofrece 4 modos de juego diferentes: Carrera, Franquicia, Desafío y Sandbox. Antes de continuar leyendo este artículo, es importante que sepas que me encantaría spoilearte el modo carrera del juego, así que si no quieres saber sobre el escenario del modo carrera, te invito a que dejes de leer este artículo.

Una forma profesional de entender los diferentes temas.

Este mod se divide en varios escenarios, actualmente hay 14 escenarios, incluidos 2 que se agregan con el DLC «Arctic Pack» lanzado el 17 de diciembre de 2019.

 

“Cada escenario tiene sus propios desafíos únicos, determinados por el continente en el que te encuentras, el bioma que estás utilizando, el clima, la temperatura y, por supuesto, la disponibilidad de animales. Habrá objetivos que alcanzar (Bronce, Plata y Oro), que contienen objetivos de juego que varían en dificultad dependiendo de tu progreso en la historia. ¡Hay muchos objetivos únicos que completar! – Diario del desarrollador, 15 de agosto de 2019.

 

Estas diferentes escenas nos sumergen en situaciones especiales. El primer tutorial está más o menos diseñado para enseñarnos los conceptos básicos del «trading», acompañados por Bernie Goodwin y Nancy Jones, estos tutoriales no son sólo para nosotros. Pero después de eso, se volvió más difícil porque tuvimos que trabajar para gente nueva después de la desaparición de Bernie. El nuevo propietario, Dominic Myers, apuesta por la rentabilidad. Para él, los zoológicos deben generar dinero, incluso si eso significa sacrificar el bienestar de los animales y del personal. Por lo tanto, debes hacer todo lo posible reduciendo tu presupuesto. ¡Solo ten cuidado, porque si tus animales no están contentos, es posible que veas llegar manifestantes por el bienestar animal!

Entonces, a través de las primeras escenas, aprendimos lo importante que es educar a los visitantes y hacerles entender la causa de nuestros parques (incluso si son NPC). Con el tiempo, aprendimos a hacer sacrificios de mala gana, pero eso nos abrió los ojos a otra faceta de la gestión de un zoológico. Así que nos vemos obligados a elegir entre despedir a nuestros empleados, revender los juguetes favoritos de nuestras mascotas o construir un recinto más pequeño…

Y luego, a medida que avanzamos, nuestro nuevo jefe no era otro que la hija de Bernie Goodwin, que quería comprarle el zoológico a su antiguo jefe. El objetivo de Emma Goodwin es salvar a los animales que Dominic Miles adquirió en los distintos zoológicos que poseía.

Todos los personajes mencionados anteriormente son personajes ficticios del juego, Bernie Goodwin y Nancy Jones son equivalentes a mentores, apasionados por su profesión y deseosos de salvar animales. Dominic Meyers, por otro lado, es un hombre de negocios que intenta rehabilitar su reputación adquiriendo terrenos baratos para crear un zoológico rentable. Emma Goodwin es la hija de Bernie y, aunque no está interesada en administrar un zoológico, sigue muy dedicada a la causa animal y hará lo que sea necesario para salvar a los animales propiedad de Dominique Meyers.

Una modalidad de franquicia para la conservación animal

Este modo es el «multijugador» de Planet Zoo. Multijugador, porque podrás intercambiar los animales del zoológico con los de otros jugadores de todo el mundo. En el modo franquicia, comienzas el juego con algunos créditos de conservación y una determinada cantidad de dinero. Los créditos de conservación son una moneda del juego que te permite comprar animales. Depende de usted asegurarse de obtener tantos créditos de conservación y dinero como sea posible para hacer crecer su parque. Ya sea añadiendo nuevos animales o insectos, o montando un puesto de perritos calientes, por ejemplo.

Pero, ¿cómo funcionan los créditos de conservación?

Estos créditos te permiten comprar animales en el mercado de animales. Puedes conseguirlos de varias formas:

    1. Visitar los zoológicos de otros jugadores (anónimamente o no)
    1. Damos la bienvenida a los jugadores que visitan tu zoológico.
    1. Conectando todos los días
    1. Participando en desafíos comunitarios (estos desafíos cambian cada semana)
    1. Vendiendo tus animales en el mercado.
    1. Liberando a tus animales en la naturalez

Sin embargo, ten cuidado cuando quieras comprar nuevas criaturas para enriquecer tu zoológico, así como cuando quieras venderlas. El objetivo no es hacer estallar los precios del mercado. Debes asegurarte de que cualquiera pueda comprar tu mascota (si tiene características inusuales, un precio elevado puede estar justificado).

Por lo tanto, se anima al jugador a liberar a sus animales para obtener créditos de conservación. Sin embargo, algunos jugadores sin escrúpulos no dudan en vender sus animales a precios astronómicos con el único fin de obtener beneficios. ¡No seas como estos jugadores!

Retos comunitarios para crear conciencia sobre una causa

En el modo franquicia, los jugadores reciben desafíos. Cada semana, la comunidad debe completar un desafío de rescate de animales. El objetivo de estos desafíos generalmente es criar especies animales en peligro de extinción o liberar una cierta cantidad de animales de una especie en la naturaleza. Estos son los desafíos que han surgido desde el lanzamiento de Planet Zoo:

    1. Nacen 75.000 tigres de Bengala (6 de noviembre de 2019)
    1. Liberación de X gorilas de tierras bajas en la naturaleza (12 de noviembre de 2019)
    1. Nacimiento de 100.000 osos pardos (19 de noviembre de 2019)
    1. 75.000 pandas nacidos (26 de noviembre de 2019)
    1. Libera 200.000 guepardos en la naturaleza (3 de diciembre de 2019)
    1. Nacimiento de 350.000 cebras (10 de diciembre de 2019)
    1. Nacen 70.000 macacos japoneses (17 de diciembre de 2019)
    1. Liberación de 60.000 tortugas de Seychelles en su hábitat natural (24 de diciembre de 2019)
    1. Nacen 200.000 perros salvajes (31 de diciembre de 2019)
    1. Liberar a 80.000 elefantes indios en su hábitat natural (7 de enero de 2020)
    1. Nacen 70.000 rinocerontes indios (14 de enero de 2020)

Cada evento comunitario educa al jugador sobre el estado actual de estas especies animales en la naturaleza. Al participar en varios desafíos, el jugador puede alcanzar niveles que le permiten recolectar recompensas exclusivas. Estas recompensas van desde créditos de conservación hasta disfraces para tu personaje.

Educa a tus visitantes para ganar más dinero

Para administrar adecuadamente su zoológico de franquicia, necesitará dinero. ¡Y aquí es donde entra en juego la educación para los visitantes! De hecho, los principales ingresos de su jardín procederán de donaciones y adopciones. Solo sepa que un visitante estará más inclinado a realizar estas acciones si tiene un panel educativo, un orador que explica cosas sobre el animal que está mirando o incluso información en una pantalla. Además de hacerles gastar más dinero, hace más felices a sus visitantes.

Esto funciona en el modo Franquicia, así como en los modos Desafío y Carrera. Pero para eso es necesario pensar e investigar para mejorar el bienestar de tus animales. Esto te permitirá completar la zoopedia que explica muchas cosas sobre el animal en cuestión.

Un modo Desafío para aprender mientras te diviertes

Si no puedes jugar al modo franquicia porque no tienes conexión a Internet, existe el modo desafío. Este modo te permite tener las mismas características que el modo de franquicia, excepto que no tendrás acceso a los desafíos de la comunidad ni a los jugadores que vengan a visitar tu zoológico. Sin embargo, tendrás que completar una serie de desafíos a lo largo del juego. Estos desafíos son diversos y variados: pueden ir desde «Adoptar 2 nuevos animales» hasta «Aumentar la cuota educativa de Lycaon a 14» o «Liberar 5 especies en peligro de extinción en la naturaleza». Al igual que en el modo desafío, necesitarás obtener créditos de conservación, pero los obtendrás de manera diferente.

Un modo sandbox para poner a prueba los límites de la ética

En el modo sandbox, eres libre de hacer lo que quieras dentro. No tienes restricciones presupuestarias porque el dinero es ilimitado. Lo mismo ocurre con la protección de su crédito. De esta manera, los jugadores son libres de experimentar lo que quieran. Algunos jugadores juegan Battle Royale con todos los animales del juego, otros disfrutan desatando cocodrilos sobre los visitantes e incluso crean prisiones en zoológicos.

Al ver vídeos sobre el juego, rápidamente nos dimos cuenta de que los jugadores llegarían muy lejos sin dudarlo. Algunos incluso organizan peleas de gatos en lugares pequeños. Estos actores empujan e incluso “matan” los límites de la moralidad.

Para concluir

No debemos olvidar que Planet Zoo es ante todo un juego destinado a entretener a los jugadores, dándoles al mismo tiempo un aspecto de gestión. De hecho, este juego muestra la importancia de la educación, ya sea brindando a los visitantes la oportunidad de aprender más sobre tus animales o creando conciencia entre los jugadores a través de desafíos comunitarios. Finalmente, Zoopedia incluso rompe la cuarta pared, permitiendo a los jugadores aprender más sobre los animales, ya sean sus preferencias de hábitat o incluso cuántos quedan en estado salvaje.

Ultimas Entradas Publicadas

Géneros de videojuegos: Plataformas | El origen del juego de plataformas.

Este artículo es el primero de una larga serie en la que discutiremos los géneros de videojuegos, sus desarrollos, juegos ...

Diversidad en videojuegos y streaming

Estoy intentando trabajar por una mayor diversidad e igualdad en los juegos, tanto en la industria del juego como en ...

¿Es la dificultad una barrera a la accesibilidad en los videojugos?

El nuevo juego de Hidetaka Miyazaki, Sekiro, se lanzó a principios de este año y, como todos los juegos de ...

Diversidad en videojuegos y streaming

El streaming es una de las actividades mas relacionadas con los videojuegos , por lo que creamos este contenido en ...

Género Rogue-Like es muy popular hoy en día en los videojugos

En la gran mayoría de los videojuegos, controlas a un personaje con un sistema de puntos de vida, y si ...

RNG, ¿un flagelo de los videojuegos?

Un RNG del día (generador de números aleatorios) es una herramienta que permite crear números aleatorios; el ejemplo más famoso ...

Consolas portátiles y versiones multiplataforma, el fin de una era

¿Recuerdas cuando los videojuegos venían en múltiples formatos para adaptarse a todas las consolas del mercado? Algunos juegos eran tan ...

Terapia de videojuegos | una herramienta de ayuda psicológica.

Aunque la mayoría de la gente ahora disfruta viendo televisión y películas, los videojuegos se han considerado durante mucho tiempo ...

¿Y si usáramos nuestro sentido del olfato para jugar?

El diseño de videojuegos implica principalmente la percepción auditiva y visual. Los gráficos mejoran cada año, la música se vuelve ...

¡Crear un videojuego sin experiencia es posible!

Cuando hablamos de creación de videojuegos, pensamos principalmente en grandes estudios de desarrollo de videojuegos como Ubisoft y EA Games ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *