Videojuegos e investigación. | Tienen mucho en comun


Los videojuegos y los campos de investigación tienen varias cosas en común. Ya sea que hablemos de investigación médica, ciencia en general o incluso investigación y desarrollo, el propósito de la investigación es crear modelos teóricos que puedan aplicarse en un campo específico para predecir resultados. Por tanto, un equipo de investigación, independientemente de su campo de acción, primero construye un modelo y luego se enfrenta a la realidad. Por lo tanto, realizan experimentos para validar, refinar el modelo, mejorar la precisión e incluso rechazar el modelo cuando sea necesario. Con la ayuda de modelos podemos, entre otras cosas, simular la realidad. Ahora bien, si un juego no es una simulación de la realidad, ni siquiera una realidad alternativa, ¿qué es entonces un juego?

Dos primos no tan lejanos

Modele su entorno para crear las interacciones más creíbles con renderizado fotorrealista de última generación para los últimos juegos. La búsqueda del realismo en los videojuegos ha llevado a los estudios a crear modelos cada vez más avanzados que requieren cada vez más potencia informática para renderizarse correctamente. Tomemos un ejemplo que está a punto de ser noticia: las carreras de Fórmula 1 se reanudarán en menos de una semana, para deleite de los fanáticos. Sin embargo, lo que nos resulta interesante es que el juego se lanza menos de una semana después. F1 2020. En este juego, el equipo de producción tuvo que crear los modelos de coches más realistas posibles para dar a los jugadores la sensación de competir en la categoría principal. Por eso hay que ser fiel a la degradación de los neumáticos, al flujo aerodinámico que emana del coche, al agarre en todo momento de la carrera, etc. Cuando todo esto se hace a la perfección, tenemos una simulación realista.

Ahora bien, ¿es esto como una investigación?
Bueno, los videojuegos se centran en el realismo, mientras que las computadoras se centran en el rendimiento. Para ello, hacen planos, construyen máquinas y comprueban que funcionen rápidamente. Sin embargo, las pruebas rápidas de los automóviles una vez fabricados son muy inciertas y, por tanto, costosas. Es imposible decir «se aprobará» en este nivel de competición. Tienes que estar seguro.
Entonces construimos patrones, pero no de cualquier manera, queremos patrones hermosos, patrones realistas. Necesitamos modelos que puedan simular la realidad para modificarla, probarla, observar el efecto de tal o cual pieza en la aerodinámica del coche. Existen claras ventajas al establecer patrones cuando se busca desempeño:

  • Los únicos costes serán la electricidad necesaria para hacer funcionar la calculadora, los salarios de los miembros del equipo de modelaje y las distintas licencias de software. Tampoco espere hacer eso en Paint.
  • Los resultados son inmediatos. Bueno, casi. La cantidad de datos a procesar es asombrosa. Necesitamos poder conocer el comportamiento de cada milímetro cuadrado de la máquina en cualquier momento de una simulación. Incluso cuando se invierte en potencia informática, los límites de las máquinas se alcanzan implacablemente en algún momento. Sin embargo, no es necesario ver el coche construido para saber cómo funciona.

Este ejemplo trata de investigación y desarrollo, pero también se aplica a la investigación básica. El que permite por ejemplo al Instituto Pasteur, que conocemos especialmente gracias a ZEvent 2019, crear vacunas y dispositivos médicos de todo tipo. También en este caso, la simulación permite crear simulaciones lo más realistas posibles para manipular productos médicos sin riesgo y sin demora.

Entonces, si ajustamos cosas en los videojuegos, es para el placer de los mirones o para brindar una experiencia inmersiva. En la investigación, un buen modelo es una mina de información y una realidad que puede moldearse a voluntad, permitiendo experimentar con menos límites, ya sean técnicos o presupuestarios.

Estos juegos que ayudan con la investigación

La investigación es un entorno relativamente cerrado porque requiere mucho conocimiento en un campo para contribuir… ¿Y si ese no es el caso? Hay un número creciente de juegos serios que te invitan a contribuir a la investigación de forma divertida e intuitiva.

El más conocido es Foldit, desarrollado por la Universidad de Washington, que permite probar combinaciones de pliegues de proteínas y compartir esos resultados directamente con los investigadores. Se introduce el concepto de puntuación para que los jugadores sepan si sus combinaciones son efectivas. Los investigadores analizaron métodos que los jugadores utilizan de forma intuitiva y mejoraron los algoritmos de cálculo. El mismo principio de investigación comunitaria lo utilizan otros juegos, como Phylo o EteRNA, que permiten formular hipótesis, discutirlas con otros jugadores y comparar los resultados obtenidos. Luego, los investigadores pueden utilizar estos resultados, evaluar su relevancia y probar los más prometedores en el laboratorio.

Sin embargo, incluso estudiar juegos en los que éste no sea el objetivo principal puede resultar muy útil. El ejemplo más atroz sigue siendo el brote de World of Warcraft de 2008, que permitió a muchos equipos de investigación perfeccionar sus modelos de propagación viral.

No es broma, ¿puedo ayudar con la investigación?

A raíz de la pandemia de COVID-19, un concepto está ganando terreno: Folding@home. El concepto fue introducido por la Universidad de Stanford como un software descargable que permite distribuir la carga informática entre todas las computadoras en las que está instalado el software. Para ello, el software descarga archivos de cálculo y luego utiliza la potencia de procesamiento de la CPU o la tarjeta gráfica para realizar los cálculos. Una vez finalizado el cálculo, los resultados se envían a la universidad, donde su software busca nuevos elementos para calcular. Si bien este principio es útil en tiempos de pandemia, existe desde hace mucho tiempo y la investigación necesitará ayuda para avanzar incluso después de que pase el COVID-19.

De hecho, podrás participar en la promoción de otros proyectos en el futuro. Además del juego Foldit, la Universidad de Washington creó Rosetta@home. El principio es el mismo que el de Folding@home, pero la aplicación científica involucrada es diferente. Diferentes métodos producen resultados diferentes, pero tienen un objetivo común: hacer avanzar la ciencia con su ayuda. Entonces, si ha probado esto recientemente, no abandone el software demasiado rápido y avance en su ciencia introduciendo algo de potencia informática. ¿Qué mejor manera de ayudar a la ciencia que jugando videojuegos?

Como siempre, un procesador más o menos no tiene un gran impacto en la potencia informática general, pero agregar todos esos pequeños procesadores sí lo tiene.

Por tanto, el diseño de videojuegos está más relacionado con el campo de la investigación de lo que se piensa, e incluso este último puede contribuir directamente a la investigación científica. Además, con el software universitario, no es necesario jugar para participar en futuros descubrimientos. Entonces, ¿por qué no unirnos a las computadoras en este esfuerzo común?

Ultimas Entradas Publicadas

Géneros de videojuegos: Plataformas | El origen del juego de plataformas.

Este artículo es el primero de una larga serie en la que discutiremos los géneros de videojuegos, sus desarrollos, juegos ...

Diversidad en videojuegos y streaming

Estoy intentando trabajar por una mayor diversidad e igualdad en los juegos, tanto en la industria del juego como en ...

¿Es la dificultad una barrera a la accesibilidad en los videojugos?

El nuevo juego de Hidetaka Miyazaki, Sekiro, se lanzó a principios de este año y, como todos los juegos de ...

Diversidad en videojuegos y streaming

El streaming es una de las actividades mas relacionadas con los videojuegos , por lo que creamos este contenido en ...

Género Rogue-Like es muy popular hoy en día en los videojugos

En la gran mayoría de los videojuegos, controlas a un personaje con un sistema de puntos de vida, y si ...

RNG, ¿un flagelo de los videojuegos?

Un RNG del día (generador de números aleatorios) es una herramienta que permite crear números aleatorios; el ejemplo más famoso ...

Consolas portátiles y versiones multiplataforma, el fin de una era

¿Recuerdas cuando los videojuegos venían en múltiples formatos para adaptarse a todas las consolas del mercado? Algunos juegos eran tan ...

Terapia de videojuegos | una herramienta de ayuda psicológica.

Aunque la mayoría de la gente ahora disfruta viendo televisión y películas, los videojuegos se han considerado durante mucho tiempo ...

¿Y si usáramos nuestro sentido del olfato para jugar?

El diseño de videojuegos implica principalmente la percepción auditiva y visual. Los gráficos mejoran cada año, la música se vuelve ...

¡Crear un videojuego sin experiencia es posible!

Cuando hablamos de creación de videojuegos, pensamos principalmente en grandes estudios de desarrollo de videojuegos como Ubisoft y EA Games ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *